Una nueva especie de cucarachas en Barcelona

Una de las últimas incorporaciones al grupo de cucarachas urbanas es la Supella longipalpa. Esta cucaracha rompe los esquemas hasta ahora de las empresas de control de plagas ya que no necesita apenas humedad para sobrevivir y se puede encontrar en zonas más secas o con menos fuentes de alimentación como salones y comedores.

Esta nueva especie proviene de África, y todavía no se ha podido aclarar cómo se ha establecido en nuestro país. En el continente latinoamericano es conocida como “la cucaracha de banda café” y suele medir entre 9 y 15 milímetros, de coloración marrón y con dos bandas del mismo color más claro.

De momento existen sólo dos focos conocidos, uno en Madrid y otro en Barcelona. Esta nueva especie se suma a las otras tres especies que más control de plagas requerían, la cucaracha alemana o cucaracha del café (Blatella germanica), la cucaracha oriental (Blatta orientalis) y la cucaracha americana (Periplaneta americana).

El director del Instituto de Biología Evolutiva, Xavier Bellés declaró que hace años esta especie se había localizado de forma esporádica, pero ahora a causa de las colonias establecidas puede ser otra especie más que requiera un control de plagas integral en Barcelona y Madrid, de momento.

También añade que “cuando empleas un insecticida contra las americanas, orientales y germánicas, sabes perfectamente donde colocarlo, en zonas húmedas y cálidas como la cocina, pero la Supella longipalpa hoy por hoy es un problema real porque su método de reproducción, localización y alimentación es diferente a las conocidas; no necesitan alimentarse de forma continuada, se puede encontrar en cualquier lugar, en zonas cálidas y húmedas, con y sin fuentes de alimentación”

Esto añade un nuevo reto para las empresas especialistas en control de plagas de Barcelona. Desde Sanite recomendamos que se pongan en contacto con nosotros en el momento en que detecten una plaga de cucarachas en su hogar o negocio, ya que son insectos con una capacidad de reproducción muy alta.