Project Description

Solicitar Ayuda

ELIMINAR ROEDORES EN BARCELONA

CONTROL DE PLAGAS
Solicitar Ayuda

RoedoresGuía de Plagas | Roedores

Los roedores son mamíferos de sangre caliente, de dentadura formada por incisivos grandes que utilizan para roer y premolares y molares para masticar. En Sanite, como especialistas en eliminar roedores en Barcelona sabemos que son causantes de muchos daños tanto dentro como fuera de la casa ya que éstos animales son capaces de roer cualquier cosa disponible.

Algunas especies de ratones son conocidas por tener un período corto de vida, debido a sus depredadores y al control de plagas, pero la población se mantiene por una constante reproducción, ya que algunas especies copulan durante todo el año. De cartílagos gelatinosos, son capaces de deslizarse por espacios prácticamente imposibles, como por debajo de una puerta. En comunidades dedicadas a la agricultura sin un control de plagas específico son realmente destructivos, ya que una gran cantidad de especies pueden alimentarse de semillas y granos durante toda la vida.

Diferencias entre ratones y ratas

Las ratas son roedores con colas largas comúnmente sin pelo y escamosas, se encuentran por todo el mundo en una amplia variedad de ambientes, tanto con un clima suave, como por ejemplo el mediterráneo, como en condiciones climatológicas adversas. Pueden crecer hasta 40 centímetros de largo y con un peso mayor a los ratones. El pelaje de las ratas suele ser blanco, gris, marrón oscuro o negro, con un hocico rosado y puntiagudo.

Los ratones miden entre 8 y 23 centímetros, y suelen pesar entre 30 y 50 gramos. De orejas grandes y caídas, colas largas, delgadas y con pelo. De naturaleza tímida y social, estos roedores también son encontrados en una gran variedad de climas, donde pueden vivir hasta 8 meses en libertad. Hasta son capaces de producir su propia agua corporal en los casos de que ésta escasee, y así poder auto alimentarse cuando se les presenten condiciones adversas.

Hábitos de ratas y ratones

De hábitos nocturnos, cuando las ratas son visibles a plena luz del día, podemos estar prácticamente seguros que en ese lugar existe una gran plaga que les obliga a cambiar sus hábitos y salir de día, con las graves consecuencias que ello puede producir.

Vida social y adaptación al medio

Caracterizadas por su sociabilidad, las ratas viven, se mueven y se alimentan en grupo. Dichas plagas, son jerarquizadas por uno o dos machos dominantes. En el caso de la rata gris, el dominio del grupo está relacionado con el peso del roedor, siendo el más pesado el líder dominante, del cual el resto depende.

Una de las principales características de estos roedores, y que ello lo hace una de las principales plagas a controlar, es su gran adaptación a cualquier medio, tanto edificios o lugares al aire libre.

Refugios y hábitats

En el caso de la rata negra, en regiones de clima suave y mediterráneo, viven en estado salvaje en la naturaleza, pero en regiones de inviernos largos y fríos se convierten en sanguijuelas del hombre, viviendo y alimentándose en desvanes, almacenes, casas y corrales, siempre prefiriendo las partes más elevadas y secas, donde se sienten más seguras.

La rata negra se caracteriza por ser un roedor con una excelente capacidad para trepar cualquier superficie. En la naturaleza su hábitat común son los árboles, donde pueden excavar grandes madrigueras, como en los pinos, palmeras y arbustos.

La rata gris es la más comun que vemos en las urbes ya que frecuenta sobre todo alcantarillas, bodegas, corrales y bodegas, tanto en las ciudades como en los pueblos.

El ratón doméstico aprovecha cualquier refugio en el piso o casa con tal de poder tener acceso rápido a las provisiones de alimentos de las personas. Una pareja de ratones puede producir hasta 200 crías en cuatro meses.

Graves enfermedades que pueden transmitir

Las ratas son consideradas las responsables de la peste negra durante la Edad Media que acabó con la vida de millones de personas. A día de hoy se conocen hasta 70 enfermedades que pueden llegar a transmitir a los seres humanos, desde la peste bubónica hasta el tifus y el hantavirus, por lo cual eliminar roedores en Barcelona de su hogar o negocio, es más que una opción, una necesidad.

Una plaga de ratas puede ocasionar graves problemas en la salud de las personas, hasta la muerte. Son capaces de contagiar las enfermedades por la saliva, el orín y las heces. Tanto por el contacto por como por la inhalación. A continuación les detallamos algunos de las enfermedades más comunes que sufren las personas a causa de una plaga de ratas:

Hantavirus: Se encuentra en la saliva, la orina y las heces. Se transmite a los humanos de respiratoria, al mezclarse con el aire o el polvo. Los primeros síntomas son dolores musculares, debilidad y fiebre. El síntoma más peligroso de esta enfermedad es la dificultad de respirar por la acumulación de fluidos en los pulmones, por lo que esta enfermedad comúnmente se puede llegar a confundir con una pulmonía.

Leptopirosis: Transmitida por la orina y las heces, los primeros síntomas de esta enfermedad es una gripe con fiebre alta, excesiva sudoración, cefaleas, escalofríos, y dolores musculares en la parte lumbar. Aproximadamente un 40% de las personas que la sufren, pasan a una segunda fase con mayor gravedad que se denomina enfermedad de Weil, donde el los riñones presentan una excesiva cantidad de proteínas, acompañado de presencia de orina en la sangre, con una lesión hepática manifestada por ictericia.

Teníais: Las ratas la propagan por los excrementos y por la ingestión de otros mamíferos. Es la infestación del tubo digestivo por tenias, gusanos planos albergados en el intestino que pueden llegar a medir varios metros. Esta enfermedad es cada vez más frecuente a causa de la ingestión de carnes de animales con gusanos o poco cocinada.

Triquinosis: Transmitida por los excrementos de las ratas, es una enfermedad parasitaria producida por un nematodo denominado Trichinella spiralis. La infección ocurre por ingestión de larvas enquistadas en las zonas musculares, donde éstas se liberan en el estómago en el proceso de digestión, donde maduran en el intestino delgado. Desde diarrea, náuseas, vómitos, fiebre alta y dolor abdominal, esta enfermedad puede llegar a causa hasta la muerte en las personas.

Toxoplasmosis: La fuente de infección original de esta enfermedad son los excrementos de las ratas, puede causar infecciones leves con malestar, debilidad y dolores musculares, cefaleas, e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad tiene un factor mortal en cuanto si la persona infectada es una persona con alguna falta específica de defensas a causa de factores como pueden ser un embarazo, recién nacidos o ancianos. Si no es tratada debidamente esta enfermedad puede causar quistes en los tejidos musculares, o en casos más aislados se puede presentar hasta como enfermedad crónica.

Capacidades de las ratas

Las ratas son mamíferos con una excelentes capacidades físicas e intelectuales. Pueden llegar a saltar hasta un metro en vertical, y soportar caídas de hasta 20 metros de altura sin algún tipo de lesión. Pueden roer practicamente todo tipo de materiales, desde aluminio, cemento, vidrio, madera…

No suelen comer comida que les parezca sospechosa de atentar contra su salud, como por ejemplo la comida envenenada. Para esto, el líder del grupo, el macho más pesado, envía un comensal para que la pruebe y así observar cual es su comportamiento, si muere o sigue viviendo.

Ciclo de vida de las ratas

Nacen a los 22 días después de la concepción. Cada una de las camadas consta de entre 8 y 9 crías. Las ratas pueden procrear a partir de los 3 meses. Una rata hembra puede tener entre 9 y 12 camadas por año.

Mitos sobre los roedores


En Sanite, como especialistas en eliminar roedores en Barcelona, sabemos que conocer a nivel básico a los roedores te puede ayudar a entender a esta molesta plaga.


¿Cuantas ratas pueden llegar a existir en una ciudad?

Mito: En las ciudades hay más ratas que personas.
Realidad: Cierto. Aunque es difícil de calcular el número exacto de roedores que pueden llegar a vivir en una ciudad, se calcula que en ciudades como Barcelona pueden llegar a haber 4 ratas por habitante.

¿Deben de estar royendo continuamente las ratas para controlar el crecimiento de los dientes?

Mito: Las ratas deben de roer constantemente para desgastar sus dientes.
Realidad: Falso. Las ratas mantienen los dientes afilados a base de rozarlos con los incisivos inferiores. No necesitan estar mordiendo constantemente objetos aunque les ayuda a mantener el crecimiento de los dientes.

¿Las ratas se han vuelto inmunes a la mayoría de raticidas?

Mito: Las ratas son resistentes a los venenos.
Realidad: Cierto a medias. Muchas ratas y ratones son ahora resistentes a la primera generación de anti-coagulantes raticidas. Aun así, la mayoría de roedores son vulnerables a raticidas de segunda generación.

¿Las ratas son agresivas?

Mito: Las ratas atacan a los animales domésticos y a las personas.
Realidad: Algunas ratas si se las provoca o acorrala pueden mostrarse agresivas como muchos otros animales salvajes. Aunque las ratas siempre preferirán huir que enfrentarse. Los pocos ataques por rata que se han dado se deben comúnmente a personas dormidas con algún alimento cerca.

¿Es el queso el alimento preferido de las ratas y los ratones?

Mito: Las ratas entran en las casas buscando queso.
Realidad:
Falso. Las ratas no buscan el queso por encima de otros alimentos. Históricamente, el queso se utilizaba como cebo ya que era un alimento barato y fácil de obtener.

¿Son los gatos los principales enemigos de las ratas?

Mito: Tener un gato en casa hará que las ratas huyan espantadas.
Realidad: Falso. No todos los gatos son depredadores de ratas, y menos aún cuando están bien alimentados. Se podría decir que hay más ratas y ratones que se han alimentado por comida de gatos, que ratas cazadas por gatos.

¿Sólo las personas que viven en bajos pueden ser afectados por una plaga de ratas?

Mito: Las ratas sólo entran en los bajos de los edificios.
Realidad: Falso. Nadie está libre de poderse encontrar con una rata o una plaga de ratas en su hogar. Entran en los hogares de ricos y pobres con un único propósito: encontrar comida y cobijo. Por cosas como estas somos especialistas en eliminar roedores en Barcelona.

¿Son las ratas animales poco higiénicos?

Mito: Las ratas son animales sucios de por sí.
Realidad: Falso. Las ratas son animales extremadamente limpios. Se limpian con frecuencia, generalmente más de 10 veces por día. Lo que las hace sucias es que han de desplazarse por calles, alcantarillas y entornos poco higiénicos con tal de encontrar fuentes de alimentación.

¿Hay algún raticida efectivo que se pueda fabricar en casa?

Mito: Con elementos cotidianos se puede hacer un raticida eficiente.
Realidad: Falso. Si lo hubiese, seguro que ya estaría en el mercado. Recordamos que las trampas para ratas son altamente infecciosas y que están prohibidas en lugares como centros alimenticios, escuelas y hospitales. Si no consigue deshacerse de una plaga de ratas, desde Sanite les recomendamos que se pongan en contacto con nosotros.

 

  | Control de Plagas | ¿Necesitas ayuda? | Telf: 93 336 20 24 |