Project Description

Solicitar Ayuda

ELIMINAR AVISPAS EN BARCELONA

CONTROL DE PLAGAS
Solicitar Ayuda

Avispas (Vespidae aculeateGuía de Plagas | Avispas

Más de 100.000 especies

Actualmente se conocen más de 100.000 especies diferentes de estos parasitoides. Las avispas más comunes en la Peninsula Ibérica pertenecen a la familia Aculeata, una división de Apocrita, algunas de las cuales han desarrollado un aguijón con capacidad de envenenar. Muchas veces estos parásitos son confundidos con abejas. Una definición más objetiva de las avispas es cualquier miembro del género Vespidae aculeate.

En Sanite, como especialistas en eliminar avispas en Barcelona, sabemos que son diferenciadas por dos grandes géneros: las sociales y las solitarias. Las solitarias adultas son todas fértiles. Pueden vivir y trabajar solas sin la necesidad de una colonia y sin construir un nido común.

Pero a diferencia de sus hermanas, las llamadas avispas sociales viven y se desarrollan en una gran colmena común, de hasta 100.000 avispas. En determinadas ocasiones solo pueden reproducirse las avispas machos y la reina, mientras el resto de las avispas son simples trabajadoras.

La mayoría de especies de avispas conocidas que componen un factor de riesgo en el control de plagas constan de dos pares de alas, un aguijón (hembras) escaso vello corporal y con capacidad de alimentarse de otros parásitos, sobretodo de insectos terrestres.

La estructura de un nido de avispas sociales es variable dependiendo de la especie y el lugar. Principalmente está construido con pasta de papel y madera, que otorga al nido de un color característico u otro dependiendo de la madera que se emplee en su construcción. Principalmente construyen sus nidos en árboles y arbustos bajos, donde las fibras de madera son masticadas y mezcladas con la saliva para otorgarle mayor maleabilidad.

Las avispas solitarias tienen unos hábitos diferentes a sus hermanas. Producen celdas de barro, en lugares de difícil acceso, comúnmente entre dos paredes donde se sienten más protegidas. En la incubación, colocan solamente un huevo por celda, que después queda sellada, con la consiguiente inexistente relación entre larva y adulto.

Mitos sobre avispas


En Sanite, como especialistas en eliminar avispas en Barcelona, sabemos que conocer a nivel básico a las avispas te puede ayudar a entenderlas y a evitar que te piquen.


 

¿Una sola picadura de avispa puede matarte?

Mito: La picadura de avispa puede llegar a matarte.
Realidad: Cierto. En la mayoría de casos lo único que verás será un enrojecimiento de la piel, pero en unos pocos casos de personas picadas por avispas experimentarán una severa reacción alérgica llamada shock anafiláctico. Aunque son un riesgo real, las picaduras de avispa que producen menos de 10 muertes al año en España.
La gente que es conocedora de su alergia, deberían llevar un dispositivo médico llamado epipen, que administrado de forma veloz puede llegar a salvar su vida.

¿Las avispas son más peligrosas que las abejas?

Mito: Una abeja es más peligrosa que una avispa
Realidad: Falso. El carácter de las avispas y las abejas puede variar mucho de las unas a las otras. La gente es atacada más comunmente por avispas, pero sólo porque las avispas tienden a hacer sus nidos en lugares donde son más propensas al contacto con personas, como jardines, áticos y tejados.

¿El aguijón de la avispa no se queda en tu cuerpo?

Mito: El aguijón de la avispa no se queda en la herida.
Realidad: Falso. Mucha gente al golpear una avispa para defenderse, provoca que el aguijón permanezca clavado en la piel. La mayoría de las veces se queda con la avispa, aunque hay especies que se desprenden de su aguijón al picar.

¿Los nidos de avispas son iguales que los de las abejas?

Mito: Los nidos de avispas y abejas son iguales.
Realidad: Falso. Los nidos de avispas están hechos de pulpa de madera y celulosa. Recogen la capa superficial de la madera y la mastican para convertirla en pulpa. La utilizan para construir el nido, incluídas las celdas. Las abejas por lo contrario, crean sus celdas de cera.

¿Las avispas no producen miel?

Mito: Sólo las abejas producen miel
Realidad: Falso. Algunas especies como la avispa mejicana, producen pequeñas cantidades de miel.

¿Las avispas no aprovechan nidos abandonados?

Mito: Las avispas no ocupan nidos ajenos.
Realidad: Falso. Hemos visto como mínimo 3 especies de avispas anidando de nuevo en nidos antiguos.

¿Las avispas te pueden perseguir largas distancias?

Mito: Las avispas son capaces de seguirte hasta picarte.
Realidad: Cierto. Los ojos compuestos de las avispas están diseñados específicamente para detectar el movimiento. Si estás a menos de dos metros del nido te pueden ver perfectamente y seguramente defenderán su nido atacándote. En las distancias cortas las avispas pueden acelerar más rapido que un humano, así que no tendrás oportunidad de escapar.
Una vez te pican, dejan un rastro químico en ti para que otras avispas pueden localizarte más fácilmente, incluso a 100 metros de distancia. En Sanite, como especialistas en eliminar avispas en Barcelona, recomendamos que se pongan en contacto con nosotros si tienen la necesidad de un control de plagas integral.

¿Las avispas muerden?

Mito: Las avispas pican y muerden
Realidad: Cierto. Las especies más grandes de avispas pueden morderte, pero sentirás que te pican primero. Las avispas son capaces de abrirse camino a bocados incluso a través del yeso.

¿Es el vinagre el mejor remedio para una picadura de avispa?

Mito: El vinagre cura rápidamente las picaduras de avispas.
Realidad: Falso. Se han probado todo tipo de curas milagrosas, desde aceite de lavanda a vinagre. La mejor cura de todos modos es un extractor de veneno.

¿Las avispas sólo se alimentan de cosas dulces?

Mito: Las avispas sólo comen alimentos azucarados
Realidad: Falso. Al principio del año están ocupadas desarrollando el nido, y esto requiere miles de insectos para que el nido sea próspero. En este estado buscan sobretodo proteínas, más tarde cuando es un nido adulto prefieren alimentos fermentados o más dulces.

 

  | Control de Plagas | ¿Necesitas ayuda? | Telf: 93 336 20 24 |