Project Description

Solicitar Ayuda

ELIMINAR GARRAPATAS EN BARCELONA

CONTROL DE PLAGAS
Solicitar Ayuda

Garrapatas (IxodidaeGuía de Plagas | Garrapatas

Más de 900 especies

En Sanite, como especialistas en eliminar garrapatas en Barcelona, sabemos que las garrapatas son capaces de infestar prácticamente todo tipo de seres vivientes, desde anfibios, reptiles y mamíferos, hasta aves. Su desarrollo consta de cuatro fases, el huevo, la larva, la ninfa y el adulto. La coloración de las garrapatas varía según su especie. Se caracterizan por no tener antenas, ni alas, ni tampoco ojos. Son arácnidos hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre de los huéspedes.

La saliva de las garrapatas contienen componentes de efectos neurotóxicos: Con su picada pueden llegar a bloquear la transmisión neuromuscular, conduciendo así a la muerte.

Comúnmente se pueden encontrar en zonas de alta vegetación, donde pueden resguardarse durante semanas o meses hasta encontrar una víctima de quien alimentarse. Una vez se adhieren, se desplazan hasta zonas húmedas y cálidas del cuerpo, como las axilas o las ingles.

Las garrapatas sin alimentarse pueden llegar a medir aproximadamente unos 3 milímetros, hasta que encuentran una víctima. Tras la succión de la sangre se hinchan y pueden llegar a alcanzar hasta los 12 milímetros.

La hembra una vez ya está alimentada, se desprende de la victima y busca un lugar donde posar sus crías, cerrando así su ciclo de vida al morir después de la puesta de huevos.

Pueden llegar a dejar 4.000 huevos por cada puesta, esto hace que sea una plaga de rápida reproducción. Si descubre garrapatas en sus animales o en usted mismo, le recomendamos que se ponga en contacto con personal especializado en el control de plagas, ya que las garrapatas son factores importantes en la transmisión enfermedades.

Eliminar garrapatas en Barcelona es una necesidad real y palpable, estas son dos de las enfermedades más peligrosas transmitidas por las garrapatas:

Ehrlichiosis: Es una infección por las bacterias ocasionadas por picaduras de garrapatas infectadas. A partir de los 4 días de la picadura los síntomas más comunes de esta enfermedad son la fiebre, sarpullidos, cefaleas, escalofríos, debilidad muscular y perdida de apetito.

Borreliosis: Esta enfermedad causa graves inflamaciones en las articulaciones de los animales. Las garrapatas se infectan en verano por Borrelia y en esta época se desarrolla en el interior de la garrapata. En el invierno se transmite a los animales por medio de la picadura. Dicha mascota puede permanecer meses sin parecer estar infestada, pero cuando la enfermedad se manifiesta, los síntomas más comunes son fiebre aguda, artritis, dolor en las articulaciones, anorexias y hasta meningitis. En casos más aislados se han llegado a detectar arritmias y fallos en los riñones.

Mitos sobre las garrapatas


En Sanite, como especialistas en eliminar garrapatas en Barcelona, sabemos que conocer a nivel básico a las garrapatas te puede ayudar a entenderlas y a evitar a éstos parásitos.


 

¿Las garrapatas y los piojos son lo mismo?

Mito: Una garrapata y una pulga son el mismo insecto.
Realidad:
Falso. Pertenecen a familias de insectos distintas. Mientras que las pulgas pueden saltar (más de 200 veces su propia longitud) hacia personas o animales, las garrapatas no pueden. De hecho, las garrapatas son parásitos de 8 patas, más relacionados con los arácnidos y chinches que las pulgas.

¿Las garrapatas llegan a nosotros tirándose de los árboles?

Mito: Las garrapatas provienen de los árboles.
Realidad: Falso. Las garrapatas se adhieren al huésped trepando hasta una planta o una superfície, y espera a agarrarse a un animal cuando pasan cerca. Una vez se han agarrado buscan una buena localización en la piel para empezar a alimentarse.

¿Una garrapata puede transmitir enfermedades si no la arrancamos completamente?

Mito: Para que una garrapata no transmita enfermedades hay que arrancarla entera.
Realidad: Falso. Aunque lo ideal es extraer el insecto completamente, una vez arrancado el cuerpo ya no puede transmitir enfermedad alguna. El hecho de que se quede la cabeza puede ocasionar una pequeña inflamación.

¿Los remedios caseros o de Internet son mejores que usar las clásicas pinzas?

Mito: Son mejores los remedios caseros que las pinzas.
Realidad: Falso. Hemos escuchado remedios de todo tipo desde quemarlas con una cerilla, a congelarlas con gel, ahogarlas en vaselina o pintauñas. Todos estos remedios aparte de no funcionar, ponen en riesgo al huésped. Asegúrate de coger al insecto lo más cerca de la cabeza posible con las pinzas y tirar suavemente de él.

¿Una vez una garrapata te ha picado, te pondrás enfermo?

Mito: Siempre enfermarás si te pica una garrapata
Realidad: Para la mayoría de enfermedades transmitidas por una picadura, la garrapata necesita estar agarrada por más de 24 horas. Por la naturaleza de su alimentación, el proceso de transmisión de cualquier patógeno no se inicia hasta que las bacterias pasan del estómago a la saliva, proceso que tarda 24 horas como mínimo. Esto es un peligro para la salúd pública, lo que hace una necesidad real el eliminar garrapatas en Barcelona.

¿Cuando te pica una garrapata puedes notarlo?

Mito: La picadura de garrapata se nota.
Realidad: Falso. La picadura de la garrapata es indolora, así que no la notarás. El verano es la época en la que están más activas, así que si sientes fiebre, escalofríos, dolores musculares puede ser que hayas sido mordido por una garrapata. Estos síntomas pueden llegar a tardar hasta 3 semanas en manifestarse.

¿Las garrapatas mueren en invierno?

Mito: En invierno no hay garrapatas.
Realidad: Falso. Algunas especies de garrapatas son más activas durante el invierno. Se mantendrán agarradas mientras que las temperaturas no bajen de 0ºC. En temperaturas bajas son menos eficientes a la hora de encontrar una victima pero aun así permanecen vivas.

 

  | Control de Plagas | ¿Necesitas ayuda? | Telf: 93 336 20 24 |