Project Description

Solicitar Ayuda

ELIMINAR CARCOMA EN BARCELONA

CONTROL DE PLAGAS
Solicitar Ayuda

Carcoma (AnobiidaeGuía de Plagas | Carcoma

La carcoma es el nombre común que reciben las larvas (de 1,4 a 8 mm) de distintas especies de insectos xilófagos que perforan la madera, realizando sistemas de galerías y túneles, dañando gravemente la estructura de vigas, muebles, puertas, marcos, etc… En Sanite, como especialistas en eliminar carcoma en Barcelona, sabemos que al roer producen un serrín característico que permite un fácil reconocimiento de la plaga. La carcoma ataca la madera en estado de larva (gusano), pero antes de evolucionar y sufrir una metamorfosis a su siguiente estado donde es capaz de volar. En Barcelona las tres categorías de carcoma más extensas son los siguientes:

Anóbidos: Larvas blancas y curvas. Al igual que el resto de categorías de carcoma, en estado de larva penetran en la madera perforándola con sus potentes mandíbulas, fabricando galerías paralelas a las fibras de la madera. Los orificios creados para salir a por esta especie de carcoma rondan los 2 a 4 mm.

Líctidos: También larvas blanquecinas y curvadas, proliferan en maderas con un alto contenido en almidón (cerca del 4%). Característicamente sólo atacan especies de frondosas con vasos de un diámetro superior a 0.08 milímetros, medida a partir la cual las hembras pueden depositar allí sus huevos. Necesitan aproximadamente una humedad de entre un 5 y un 30%. Los agujeros de salida son más pequeños, de entre 1 y 2 milímetros, haciendo así que el resto de serrín que deja esta especie sea más fino que los demás.

Cerambícidos: Conocidos como carcomas gigantes debido al gran tamaño que adquieren en su fase adulta, las larvas de esta especie son de un color amarillento y con anillas bien marcadas en todo su cuerpo. Utilizan su potente mordida para perforar galerías paralelas y ovaladas. Característicamente sólo ataca a la albura de las coníferas, a la altura de las frondosas.

Puede detectar la carcoma en su propiedad si observa que hay agujeritos muy pequeños en la madera, pequeñas cantidades de serrín en el suelo (depende del tipo de plaga a controlar). En algunos casos se puede incluso oír ruidos en la madera, provocado por las larvas perforando la superficie.

Mitos sobre la carcoma


En Sanite, como especialistas en eliminar carcoma en Barcelona, sabemos que conocer a nivel básico a la carcoma te puede ayudar a entender su peligro.


 

¿La carcoma ataca durante todo el año?

Mito: La carcoma ataca la madera durante todo el año.
Realidad: Falso. Son una plaga estacional. Normalmente están activas de mayo a octubre. Aprovechan los huecos que crean para vivir y reproducirse así que aunque no estén activas durante todo el año pueden acabar debilitando con el paso del tiempo una estructura de madera.

¿La carcoma se alimenta de todo tipo de madera?

Mito: La carcoma destruye todas las maderas
Realidad: Falso. La carcoma tiene preferencia por ciertos tipos de madera. Ciertas especies de carcoma prefieren maderas duras como el roble, otras prefieren madera de balsa o pino.

¿La carcoma puede derribar una construcción?

Mito: La carcoma puede acabar con la estructura de un edificio.
Realidad: Cierto. En los casos en los que la carcoma se encuentra en un entorno favorable y con el tiempo suficiente, se reproducirá y multiplicará el daño en estructuras y vigas de madera, debilitándolas hasta el punto de poder producir un derribo.

¿La carcoma puede volar?

Mito: La carcoma es capaz de volar
Realidad: La carcoma sólo ataca la madera en estado de larva, pero una vez se alimenta y madura a su estado adulto, este insecto desarrolla unas alas que le permiten volar.

¿Se puede oír a la carcoma roer la madera?

Mito: El oído humano no es capaz de oír a la carcoma roer.
Realidad: Falso. La carcoma produce un sonido audíble para los humanos. A parte, podemos detectar su presencia si encontramos montoncitos de serrín y pequeñas oberturas en las estructuras de madera (tamaño según especie).
En Sanite, como especialistas en eliminar carcoma en Barcelona, te podemos ayudar con cualquien plaga de carcoma que pueda darse en tu hogar o necogio.

 

  | Control de Plagas | ¿Necesitas ayuda? | Telf: 93 336 20 24 |